miércoles, 26 de diciembre de 2007

World Wide “Memex”

Me parece que la mejor manera de empezar es .. por el principio .

Os hablaré de alguien que se preocupaba por lo rápido que, según él, evolucionaba el conocimiento, lo complicado que era acceder a él y poder recordarlo mas tarde. Según sus palabras “[..] podemos afirmar que las cosas han ido empeorando con el tiempo, pues somos capaces de continuar ampliando la extensión del archivo sin apenas ser capaces de consultarlo[..]”, así que imaginó un artefacto que fuera capaz de almacenar todo el conocimiento, con un mecanismo de archivo que pudiera además relacionar todo lo almacenado para consultarlo mas tarde.

Se describía de la siguiente manera “[..]un aparato en el que una persona almacena todos sus libros, archivos y comunicaciones, y que está mecanizado de modo que puede consultarse con una gran velocidad y flexibilidad. En realidad, constituye un suplemento ampliado e íntimo de su memoria[..]” .

Diréis que esto no es nada nuevo y que además se parece sospechosamente a algo que desde hace mucho tiempo se llama world wide web, y es lo que hace posible que yo escriba este blog. Pero es el momento de deciros que quien lo concibió se llamaba Vannevar Bush que lo hizo en 1945, que lo llamó “Memex”, y lo imaginaba con células fotoeléctricas, tubos de rayos catódicos, microfilms y una cacharrería digna de un libro de Julio Verne.

Su articulo, publicado en Julio de 1945, se llamó “Como podríamos pensar” (“As we may think”) y describía como a través de pantallas de rayos catódicos, grabaciones vocales , una técnica de fotografía seca a través de palancas, el uso de válvulas termoiónicas para los cálculos, podía almacenar documentos, relacionarlos entre si y hacer búsquedas entre ellos.

Hasta aquí no estaba nada mal como podía imaginar con esa tecnología los mecanismos para archivar la información y como recuperarla, lo mejor estaba, sin embargo, en la forma asociativa en que imaginaba la indexación (selección por asociación entre todos los "documentos") y la posibilidad de vincular dos documentos de forma permanente .. esto bastante mas tarde sería, gracias a Tim Berners Lee, una red de hipertexto global y fue el origen de la web como la conocemos hoy con una tecnología bastante diferente ;-).

Aún hoy, este “Memex” no ha terminado de construirse, Tim Berners Lee comenzó a hablar de la web semántica en 2001 , Google hace algún tiempo que digitaliza libros para poder buscar dentro de ellos, la wikipedia crece sin parar y Google apuesta en conocimiento con su nuevo quanto, el “knol

Pero de esto otro ya hablaremos

0 comentarios: