jueves, 27 de diciembre de 2007

Cuando menos es mas, y mas es diferente

Hace 2 semanas encontre en google una vieja canción de los 80. Me costo dos o tres intentos por que, aunque podia tararearla, no recordaba el numero de Jenny , 867-5309 que escuche por primera vez esa misma semana en un programa de radio (cuando la canción se editó yo sólo tenia 10 años) . Poco mas tarde habia hecho un pedido en una conocida tienda en linea y hoy mientras escribo esto estoy escuchando el disco de Tommy Tutone.

Este viejo disco no es facil de encontrar, fue un éxito en el 82 pero ¿quien lo ha visto en alguna tienda ?, no forma parte de ningún catalogo en ninguna de las tiendas fisicas de discos donde puedes aún remover en los rincones hasta encontrar material que no habias escuchado nunca o incluso ¿alguno de vosotros(as) habia oido hablar de esta canción? y mejor , ¿creeis que los propietarios de sus derechos esperarian una venta en España 25 años despues de editarla?.

Sin ninguna duda ningún propietario o director de ninguna tienda fisica donde dediquen espacio para vender discos permitiria dedicar espacio (y dinero) para un disco sin apenas posibilidades de venderse como este. Pero un disco con apenas posibilidades, tiene posibilidades y si no se vende en una tienda fisica es por lo que Chis Anderson llamó la “tirania de la escasez”.


Chris Anderson, el jefe de redaccion de la revista Wired, escribió un articulo donde explicaba el desequilibrio predecible de Pareto y su famosa teoria de la distribucion (que para el director de la tienda de discos vendria a decir que el 20% de los discos de su catalogo generan el 80% de sus ingresos (1)), pero iba mas allá explicando los cuellos de botella de la distribucion (en nuestro caso el espacio necesario para exponer los discos de nuestra tienda) y de como esta “escasez” trunca la demanda y no hace posible las ventas de aquello que queda fuera, esos que se alejan del 20% .

Pero si el director de esa tienda no tuviera limitaciones para tener disponibles tambien las referencias que tienen pocas posibilidades de ser vendidas, si no tuviera el impacto de la tirania de la escasez ¿Extendería su catalogo?.Ya lo creo, lo haría y tendria tantas referencias como le fuera posible para aprovecharse de la economia “Long Tail”, para no solo aprovechar los beneficios de las ventas de los discos mas solicitados (o mas publicitados) sino tambien aprovecharse de las ventas de esa “Cola Larga” de productos que aunque se venden poco, si el catalogo es suficientemente extenso (la “Cola” es lo suficientemente larga) le permitiria tener importantes beneficios adicionales.


Internet permite que esto sea posible, internet hace posible que la dinámica economica cambie por la cantidad de personas que tienen acceso a lo que se expone y por la cantidad de productos que pueden estar disponibles. De Internet emerge una nueva organización, con otros comportamientos debidos a las cantidades de todo lo que le rodea.


Otro Anderson, el físico y premio nobel Philip W. Anderson, escribió un articulo 10 años antes de la edición del disco de Tommy Tutone. En su articulo “More is different” ("Mas es diferente") describía como la diferencias cuantitativas provocaban diferencias cualitativas. P.W. Anderson lo explicaba por el comportamiento de sistemas físicos de muchos cuerpos a través de la teoria de la ruptura de simetría : Es decir lo que estudiamos parece cambiar en funcion de la cantidad.

Las “propiedades” de una tienda de discos que vende un numero relativamente limitado de cantidades son distintas a las “propiedades” de una tienda que vende comparativamente una cantidad muy superior : Por separado su comportamiento es distinto en relacion a las ventas y cuando llegan a una cantidad suficiente el comportamiento cambia, de manera que no podemos dividirlo, es decir no podriamos intentar vender unicamente la “Long tail” ya que estan “ligadas” al resto del sistema que contiene tambien los discos mas vendidos. La venta de pequeñas cantidades es rentable, pero solo cuando son muchas y van acompañadas de aquellas que se venden mucho

Algunas referencias :
Chris Anderson , La economia Long Tail . 2007 Ed. Plaza Edición (Barcelona) , ISBN: 9788493464264
Philip .W. Anderson, More is different . Revista Science 4 de Agosto 1972:Vol. 177. no. 4047, pp. 393 - 396 .

(1)La teoria del sociologo Vilfredo Federico Damaso Pareto exponía que la proporcion sería 20/80. Chris Anderson en su libro The Long Tail explica que la realidad en la economía se aproxima mas a la proporción 10/80 .
Matematicamente cuando algo se comparte entre un numero suficiente de participantes, habrá siempre un numero k entre 50 y 100 de manera que el k% proviene del (100-k)% de los participantes .

0 comentarios: